[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=47XbLvox9FY[/embedyt]

 

Al hablar de flexibilidad nos estamos refiriendo al rango de movimiento de una articulación(ROM) o un conjunto de ellas, determinado por músculos, tendones,ligamentos , cápsula articular y estructura ósea.

De aquí podemos afirmar que esta capacidad tiene 2 objetivos principales. De un lado estaría el aumentar la elongación del tejido muscular principalmente para ampliar el rango articular de la articulación implicada y de otro conseguir relajar la musculatura implicada en cada acción.

Ahora bien, ¿Cuándo estiro?

Según la literatura científica actual, parece claro cuando es beneficioso estirar y cuando no.

Estamos acostumbrados a realizar estiramientos después de entrenar, pensando que de esta manera voy a recuperar antes y a la vez voy a prevenir posibles lesiones. Pues bien, esta creencia popular ni se ha confirmado ni se ha desmentido.

Parece ser que si nos atenemos a los 2 objetivos principales que persigue el trabajo de flexibilidad explicados al principio del artículo, realizar estiramientos justo al terminar nuestra sesión de entrenamiento, no va a conseguir cumplir ninguno de estos objetivos, debido sobre todo a que el sistema muscular no va a permitir que esto ocurra.

En cambio aunque sabemos que no vamos a conseguir cumplir con el objetivo tampoco se ha demostrado que realizar estiramientos al terminar vaya a causarnos ningún perjuicio.

Entonces, ¿estiramos o no?

Para responder a esta pregunta, desde el equipo de entrenadores de Trainext siempre recomendamos que escuchéis a vuestro cuerpo y a las sensaciones que os trasmita. Si estirar pensáis que os va bien, hacedlo, pero siempre planificando estos estiramientos.

 

Actualmente existen otros medios que parece que pueden ser más efectivos en el trabajo de vuelta a la calma después de la sesión de estiramientos como la liberación miofascial o el trabajo con vibraciones.

A nuestro parecer esta sería la mejor manera de volver a la calma post ejercicio y deberíamos incluir los estiramientos dentro de nuestra planificación en el micro ciclo de regeneración.